24 de January, 2022
Las clases híbridas y presenciales ya pronto empezarán con el fin del período estival en Chile del próximo mes de marzo. Si bien es cierto con el aumento exponencial en el Mundo de la variante Omicron, muchas voces afirman que las “escuelas serán las primeras en abrir y las ultimas en cerrar”. Esta afirmación obedece a elementos reales y dolorosos que insisten que la pandemia ha generado grandes brechas educativas y que muchos niños, niñas y adolescentes han desertado el mundo de la educación formal. Esta constatación nos invita a repensar todas las acciones y alternativas educativas que puedan palear a tal diagnóstico.
Una de ellas nos pareció fundamental: la manera como se transmiten los aprendizajes para que los alumnos encuentren el sentido, el valor y la motivación para estar en clases. Uno de ellos son la forma didáctica, lúdica y que garantice que aprender sea interesante y fácil.
Leímos un artículo muy interesante que nos entrega algunos tips simples y que les recomendamos leer con atención:
1/ Crear ambientes agradables, lúdicos, coloridos, alegres y que favorezcan la participación de todos.
2/ Captar y orientar la atención de los alumnos
3/ Recapitular, repasar para verificar de una manera rápida como se van adquiriendo los aprendizajes. Un feed back fundamental para volver a repasar algunas temáticas. Etc..
Les recomendamos leer en su integralidad estos consejos rápidos en el siguiente link:
https://www.imageneseducativas.com/las-siete-funciones-didacticas-de-la-sesion-de-aprendizaje/