Noticias

12 de May, 2020

“La pandemia desnudó las formas autoritarias de los sistemas educativos”

Fernando Reimers es un prestigioso académico venezolano, profesor de Harvard. El analizó las distintas respuestas de los gobiernos ante la suspensión de clases. En una entrevista con Infobae, nos invita a repensar la educación en este tiempo de pandemia y confinamiento.

El afirma que: “la pandemia hizo visibles las enormes diferencias en las condiciones en que viven y aprenden niños de distinta condición social. Si alguna vez tuvimos curiosidad de cómo funcionaría una sociedad en donde no hubiese escuelas, esta situación se acerca bastante”.

“Este es un momento en el cual es esencial preguntarse qué es lo verdaderamente importante. Lo primero es asegurar el bienestar emocional de los estudiantes, y en lo posible de sus familias. Dar a sus vidas un sentido de tranquilidad y de cierta normalidad. En este sentido las rutinas de aprender que pueda establecer una estrategia educativa son valiosas. Pero lo primero debería ser asegurar que cada estudiante sepa que hay alguien en su escuela, su maestra, sus compañeros, que se interesa en ellos, que se preocupa por su bienestar”.

“En aquellos contextos donde las limitaciones de liderazgo dejen a los estudiantes desasistidos, habrá una pérdida de confianza en las instituciones educativas y en el Estado. Por el contrario, aquellos liderazgos que emerjan durante la pandemia, permitirán a las personas descubrir nuevos aliados, nuevas formas de gestión. Es muy probable que estos liderazgos sean aún más reconocidos como las fuerza de renovación de la educación en el mundo que habrá que construir después de la pandemia”.

Nuestra ATE Nuxam propone cursos on line sobre variadas temáticas que los invitamos a consultar. Hoy la formación continua de los profesores debe seguir por el bien de los aprendizajes entregados a los alumnos.

Leer el artículo: 

https://www.infobae.com/educacion/2020/05/10/fernando-reimers-profesor-de-harvard-la-pandemia-desnudo-las-formas-autoritarias-de-los-sistemas-educativos/