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06 de August, 2020

EL DILEMA DEL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Este martes, 4 de agosto del 2020, la Organización de las Nacionales Unidas fijó una postura al respecto y exhortó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del virus. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que "nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas"

El aumento de la deserción escolar es una de las grandes amenazas de no tener clases presenciales, advierten los expertos. Loreto Jara, directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020. Dice que, "por las condiciones de conectividad, hay profesores que les han perdido la pista a sus estudiantes, no saben dónde están, si se conectan, si reciben las guías. Ése es uno de los grandes problemas de la educación a distancia". Y advierte que "el riesgo más tremendo" de esta situación "es que la brecha socioeconómica se profundice" y que "los estudiantes que tienen mayor nivel socioeconómico avancen mucho más que aquéllos que están en condiciones de vulnerabilidad". "Lo más probable, y lo más triste de todo esto, es que es súper probable que los estudiantes de menos recursos aprendan menos", señala. "Si a un alumno le cuesta participar de un proceso pedagógico, si perdió el contacto con sus compañeros de curso o con los adultos significativos que estaban en la escuela, queda como en una especie de paréntesis (...) Por las condiciones de conectividad, hay profesores que les han perdido la pista a sus estudiantes, no saben dónde están, si se conectan, si reciben las guías"

También menciona que habido un mayor "involucramiento de los padres"; una familiarización y "avance en el manejo de la tecnología" por parte de estudiantes y profesores; y la flexibilización del trabajo escolar, lo que incluso podría perdurar después de la pandemia. "Uno de los aprendizajes de aquí para adelante seguramente va a ser que la escuela flexibilice sus horarios, sus rutinas y sus espacios para el aprendizaje, des-rigidizar y entender que el aprendizaje no ocurre únicamente al interior de una sala de clases", dice.

En suma, volver a clases presenciales requiere muchas medidas y protocolos sanitarios, pero a su vez salir de los hábitos de antaño y que la escuela juegue su verdadero rol de igualdad social, con profesores de vocación de educadores que acompañen a los alumnos que están los más lejanos de todo acceso a la educación. Solo eso evitará que crezca la deserción escolar y el analfabetismo funcional. 

Nuxam Ate apuesta por llevar a cabo experiencias formativas que estén ligadas a las diferentes realidades en cada uno de los territorios. Hoy no se puede formar a los actores educativos sólo con una transmisión de conceptos o conocimientos. Hoy se requiere experiencias piloto que acompañen los procesos educativos y de aprendizaje de los alumnos entregando verdaderas competencias profesionales a los docentes que sean concretas y medibles en los ámbitos digitales, en la necesaria innovación pedagógica y la evaluación formativa y no solo de notas. Un verdadero desafío de cambios y transformaciones que esta pandemia nos entrega como lección positiva.

Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/08/05/993964/Debate-volver-clases-presenciales-colegios.html

 

 

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